20.7.06

Suggeriments a en Tais Bastida per a la restauració del concepte de renaixement artístic i de l’art reinaxentista català (I)


(conversa creuada entre Jordi Bilbeny i Tais bastida)

Tais Bastida
La "Casa del Cordon", dels Colom, es diu així perquè l'adorna un enorme cordó franciscà:

"Doña María Colón de Toledo Guzmán de Ayala, biznieta del descobridor d’Amèrica, Cristóbal Colón; su esposo don Luis Dávila y Guillén y sus hijos Cristóbal, Luis, Magdalena y María Dávila Guillén y Colón de Toledo Guzmán de Ayala, antiguos dueños y moradores de la espléndida ‘Casa del Cordón’, se fueron para siempre dejando una primorosa herencia que hoy día pertenece a todos los dominicanos.”

“La Casa del Cordón, tiene fachada frontal que hermosea un cordón franciscano que comunica su autenticidad de casa colombiana. Fue habitada anteriormente por los virreyes Diego Colón y doña María de Toledo, antes de trasladarse al Alcázar.”

“En esa artística morada nacieron los dos hijos y las dos hijas de la biznieta del Descubridor y don Luis Dávila y Guillén, primogénito de Juan Dávila Daza y de Elvira Guillén, criado en medio de bienes y fortunas y entre múltiples esclavos negros.”

“Aunque la mansión de la familia Dávila o, Casa del Cordón, nombre muy apropiado, no está localizada en un pintoresco espacio dotada de fuentes e impresionantes jardines, si brotan de sus gruesas paredes bañadas de siglos e historias, las remembranzas de sus reuniones, juegos, tertulias y bodas celebradas durante los años que sirvió de residencia a descendientes de la familia Dávila Colón.”

“En ella se encuentran actualmente las oficinas del Banco Popular Dominicano, entidad que colaboró para su restauración y puesta en valor."

Pel que fa a les drassanes, no acabo de treure-hi l'aigua clara, ja que les poques fotos que he trobat, només de l'exterior, no diuen absolutament res... a no ser que a l'interior siguin totalment una altra cosa, pel que es veu de la part exterior, fa molta mala pinta... de què no tingui res a veure amb les catalanes vull dir. Potser es referien que només es poden comparar amb les de BCN per grandària i importància.

F. Drake es veu que assetja la ciutat diversos cops i al final l'ocupa durant un temps: "Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón."

"La Catedral, saqueada varias veces, ha sobrevivido a diversas catástrofes durante siglos. El pirata Francis Drake quien llega a Santo Domingo en enero de 1586 y se entrega al saqueo de la ciudad incendiando una buena parte de sus edificaciones durante 36 días, se lleva parte de sus tesoros y las campanas de su campanario."

Referent a l'església de Sta Maria la Menor, a veure si et sona aquest tal Alessandro Geraldini:

"Bajo la regencia del Obispo Alessandro Geraldini los trabajos, a cargo de los maestros alarifes Luis de Moya y Rodrigo de Liendo toman fuerza. Geraldini, hombre de armas, diplomático y finalmente sacerdote que estuvo muy cerca de los reyes españoles y apoyó decididamente las ideas de Cristóbal Colón, fue designado el 26 de enero de 1516 Obispo de Santo Domingo y a su llegada a la isla se consagró completamente a la edificación de un templo digno de la importancia de ser el primero en el Nuevo Mundo. El Obispo Geraldini murió el 8 de marzo de 1524 sin haber visto concluida su obra y fue enterrado en el presbiterio del templo que apenas tenía un año de iniciado."


Jordi Bilbeny
Sí que em sona En Geraldini. I molt. Va ser un sicilià, vingut a Catalunya a les ordres de Joan II, primer i, després, de Ferran el Catòlic. Amic i protector d'En Colom, el va ajudar en la preparació del viatge i el Descobridor en senyal de gratitud va batejar una illa en record de la mare del bisbe. En parlo profusament al meu Colom príncep de Catalunya, al capítol 7, dedicat a les relacions d'En Colom amb Sicília, i més concretament a les pàgines 186-191.

www.HistoCat.cat