4.12.06

ET era català?


(No és una conya...)

24.11.2006 EPS Joaquín González

En 1982, Spielberg creó al extraterrestre más famoso de la historia del cine. Aunque como siempre, las grandes historias se escriben desde mucho antes que comiencen. Esta nos lleva a 1975, cuando Joaquín Blázquez, un dibujante de comics barcelonés crea a un personaje llamado Melvin, que vería la luz en el número 49 de 'Vampirella', perteneciente a la popular editorial estadounidense 'Warren Publishing'.

El parecido entre ambos personajes es tan obvio que Blázquez, en medio de una crisis personal, se obsesionó con llevar al director americano a los tribunales. Sus circunstancias, sin embargo, le precipitaron a una muerte prematura a los 40 años.

En 2007, coincidiendo con los 25 años del estreno de 'E.T. el extraterrestre', el director Víctor Saràbia prevee llevar a las pantallas un documental que aún está rodando. 'Melvin contra E.T.' pretende sacar a la luz esta truculenta historia para rendir un homenaje a Blázquez y rescatar esta polémica del olvido. Además, mediante testimonios de personas muy allegadas al creador de Melvin y de otros dibujantes de la época, busca revivir unos años que fueron vitales para el posterior desarrollo del cómic en nuestro país.

Durante los 70, Premiá de Mar, localidad natal del director Víctor Saràbia, se convirtió en el epicentro de esta revolución de las historietas gráficas.

Aunque sin duda, una de las novedades de este filme es la peculiar forma de producción. El equipo cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, que pretenden recaudar entre particulares. De hecho, ya han conseguido más de la cuarta parte del dinero para financiar la película.

A cambio de las donaciones (un mínimo de 15 euros) ofrecen un dibujo original de Joaquín Blázquez, el reconocimiento oficial en los títulos de crédito, publicidad en su página web y sorteos de originales de los diferentes artistas que participan en el proyecto. Si quieres más información de esta interesante propuesta, no dudes en visitar su página web.

http://www.melvincontraet.com/
http://www.melvincontraet.com/cast/comicmelvin.pdf

www.HistoCat.cat