8.1.07

La Corona catalana: "España asimilada"




Molt "educatiu"...

Biblioteca Nacional de Madrid, Mapa d'Espanya, 1854.

"España Uniforme ó Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles.

España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado.

España Foral

España Colonial"


Vist per en Machado:
"Castilla miserable, ayer dominadora;
envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora".
Antonio Machado.

www.HistoCat.cat

6 Comments:

Anonymous Anònim said...

Que coñazo. Siempre sacando ese mapa que lo único que refleja es el ordenamiento juridico... Pero en fin, ya se sabe que la gente sólo ve lo que quiere ver ; )

8:44 a. m.  
Blogger Cristina Ortuño said...

Sí, en el nom hi ha el contingut i el sentit. Si només és un "ordenamiento juridico" perquè no li deien senzillament: Catalunya, València...?

Téns tota la raó: "la gente sólo ve lo que quiere ver". Començant per tu mateix.

7:35 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Catalans, compte amb els talps que escriuen en els webs catalans! Sisplau, catalans, no respongueu als qui escriuen en castellà, no és aquest el seu espai, ignoreu-los! I als qui escriuen en català, però se'ls clissa de ben lluny que també són talps, obvieu-los; no són altre que botiflers! Aquest és un web de diàleg i no pas d'enfrontament! Països Catalans independents!

1:32 p. m.  
Anonymous Anònim said...

No calen consells, el nivell intel·lectual d'uns i altres és més que evident.

Realment fot i molt que la gent de base, la gent del carrer en gran mesura, a casa nostra, tinguem uns coneixements que en d'altres zones de l'Estat espanyol culturalment diferents per naturalesa diferent a la nostra, es reserven a universitaris, il·lustrats i persones de bé. A banda de la dolenteria i malicia secular que porten incorporada als gens, admetre les veritats seria com descobrir que no existeixen, que l'única història que tenen és la que s'ha près als altres. Ni senten, ni pateixen, ni ofenen.

11:19 a. m.  
Anonymous Anònim said...

ves per on, en aquest mapa, per repugnant que sigui, els Països Catalans, per bé que amb un altre nom, hi figuren unificats i amb un sol color.

11:44 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sin duda el gran problema que ha tenido la unidad de este pais (o como lo querais llamar) ha sido, la continua mania de castellanizar la historia de España, nombrando a lo que venía de la corona de Castilla como español, dejando en segundo orden lo que venía de los otros reinos.
Esto hacia ignorar datos de la historia que dejaban ver que todo formaba parte por igual del pais.
La España acutal viene de la unión voluntaria y por igual de la llamada Corona de Castilla, y la mal llamada por esos mismos historiadores, Corona de Aragón, que debería denominarse mas acertadamente de Aragon y Cataluña, de la misma forma que Aragón y Cataluña de unieron anteriormente.
En esta uniones la ultima intención, podría ser una unión nacional, mas bien se trataba de intentar colmar las aspiraciones de sus gobernantes, cada uno por unas razones.
Despues de mucho leer historia, intentando que sea imparcial, he llegado a la conclusión que la España actual es todo por igual, y considero mal llamado español al castellano, ya que creo que son españolas todas las lenguas que se hablan, al igual que son españolas por igual todas las costumbres, historias, batallas y conquistas de todos sus reinos, condados y gobernantes.
Por eso, catalanistas, si quereis, seguid viendo la parte de la historia que mas os guste y lo mismo digo a los españolistas, y seguid malinterprentado la historia igual que han hecho durante siglos los mismos historiadores.
Por cierto dejad de sacar el tema del mapa de la España uniforme o asimilada que trata del ordenamiento juridico, no de la realidad historica.
Por cierto me hubiese gustado escribir en catalan pero no hubiese podido expresarme igual.

9:19 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home