7.7.07

El Ministerio de Cultura cree que el tesoro del 'Odyssey' procede de un barco de bandera española


EFE 27.06.2007 - 12:16h
www.20minutos.es


- El tesoro español, según Cultura, se encontró en aguas internacionales.
- Se cree que esta empresa podría tener "presuntas actividades ilícitas por expolio".


El Ministerio de Cultura cree que, según toda la investigación realizada hasta ahora, el tesoro submarino hallado por la empresa Odyssey es "un cargamento extraído de un pecio de bandera española" que se encuentra "en aguas internacionales".

Esta es la hipótesis de trabajo "más verosímil" que baraja este departamento y que fue expuesta este miércoles por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

La segunda hipótesis con la que trabaja Cultura, "simultánea y no excluyente" con la primera, se refiere a "presuntas actividades ilícitas de Odyssey por presunto expolio" que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número uno de la Línea de la Concepción (Cádiz), añadió Carmen Calvo.

Tras informar sobre las actuaciones legales que el Gobierno ha emprendido desde que el 18 de mayo Odyssey anunciara el hallazgo de un tesoro valorado en unos 370 millones de euros, la ministra dejó claro que el valor de un pecio nunca se mide en términos económicos, sino "en función de la información histórica que pueda aportar sobre nuestro pasado, que es un bien de todos".


Explotación del patrimonio

Carmen Calvo manifestó su profunda preocupación por la creciente explotación comercial de este patrimonio, especialmente "por ciertas actividades que tienen por objeto la venta, la adquisición o el trueque" de los bienes subacuáticos hallados.

La ministra de Cultura subrayó que el Gobierno está realizando "constantes gestiones de carácter diplomático" con la finalidad de proteger los legítimos intereses de España en la defensa del patrimonio histórico subacuático.

"España no defiende intereses mercantiles. España defiende lo que los ciudadanos nos demandan, que es la protección de nuestro patrimonio", dijo Calvo en su intervención en la Comisión de Cultura.

www.HistoCat.cat