14.9.07

Carta a una asturiana


Supongo que sí. Pero lo investiga mi hermano mayor no es fruto de una "manía" sino que se sustenta en dos fuerzas o ideas motrices:

1-Un país que lidera Europa en tecnología, cosmografía y cultura no desaparece en 20 días. El software no se extingue (o cambia de país -investigadores rusos en las mejores universidades americanas- o deben pasar muchas generaciones para eliminarlo, siempre y cuando no se elimine a los portadores de este software como se hizo con millones de judíos). Espero que lo entiendas. Algunos ejemplos? Alemania es anorreada físicamente (su hardware: puentes, ciudades, hospitales, etc) y sólo en 15 años pasa a ser la primera potencia europea y tercera mundial. Otro ejemplo? Rusia, colapso del sistema económico y político. Si consigue estabilidad -cosa difícil por los conflictos étnicos y nacionales dentro de la Federación y por la corrupción política que campea por doquier- en menos de una generación volverá a ser la 2a potencia del mundo (a pesar de la emigración de la mejor sustancia gris a las mejores universidades americanas). Un último ejemplo? Aquí lo tienes: la lengua catalana es prohibida durante siglos - ello incluye la cárcel por hablarla como sufrió el "gran español" Gaudí - y a pesar de ello...Dalí, Gaudí, Picasso, Caballé, Carreras salen de aquí. Esto, entre los que hemos estudiado etología se llama difusión cultural. Cuando Jordi me lo expuso pensé en lo "burro" que había sido por no pensar en ello. La cultura no nace del nada sino de la difusión (ahora internet permite milagros pero sólo hace 10 años que tenemos este mecanismo de transmisión de la información) cultural vía escuelas, universidades, viajes, congresos, conferencias y, sobretodo, de un ambiente propicio. Catalunya es líder europea en cultura, cosmografía y pintura en los siglosl XV y XVI. Así las cosas, no es creible lo que los catalanes llamamos la "Decadència" o desaparición total e inmediata de cualquier atisbo cultural. O los "cracks" catalanes se pasaron a la corte hispánica o, como demuestra Jordi, se les "invita" a traducir sus obras a la lengua que empieza a ser dominante y hegemónica. El argumento es inapelable científicamente. Si a ello le sumas que nadie sabe dónde nació Cervantes, Velazquez, etc...todo se imbuye de coherencia.

2-Hay una pugna histórica desde la confederación de 1492 para que la monarquía establecida en Castilla no tenga que dar explicaciones en el Parlamento catalán. Esto era preceptivo en mi pais pero no en el tuyo donde la monarquía tiene absolutos y plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo. Paulatinamente se va laminando el poder del Parlamento catalán y bandeando nuestra lengua. Así se pretende crear un Estado Nación modelo francés: un estado, un pais, una lengua, un sentimiento nacional y una sola bandera. Han pasado años y casi, se ha conseguido pero aún queda algún Obélix, Astérix o Acopdegarrótix dispuestos a tocar eso que no suena. A lo mejor es nuestro canto del cisne pero el canto aún resuena con fuerza en Catalunya y en Euskadi.

A parte de esto hay ilustres defensores de la catalanidad de Cristòfor Colom que no han nacido en mi país, como existen insignes defensores de la españolidad que han nacido allen de las fronteras españolas...:=)

Tienes un reportaje interesante entre tus manos pero la libertad de expresión de la que se autodenomina "izquierda" normalmente sólo es reclamada cuando están en la oposición. Después, su inmenso sectarismo partidista alcanza niveles de bidel de centro público. Todo bajo su control.


Pere Alzina Bilbeny

www.HistoCat.cat

6 Comments:

Anonymous Anònim said...

El argumento entra en conflicto con el ideario independentista en relación a la no existencia de España como nación y la existencia de cataluña como nación independiente dentro de la corona española , si no de iure si de facto.

Si Cataluña fuera de facto una nación cuasi independiente en tiempo de los Austrias no se entiende que desde Castilla obligaran a los catalanes a traducir sus libros al castellano y que abandonaran el catalán.

Tampoco se entiende que Castilla se hiciera con el control de la conquista de America ya que ninguna nación independiente de facto lo hubieran permitido, sobre todo si se da por cierto que los tercios, las tropas del reino de españa más preparadas eran tropas catalanas como se afirma en histocat.

Vamos de contradicción en contradicción y tiro porque me toca. Así no se pueden considerar como serias estas investigaciones.

Sobre el resurgir de la cultura en Barcelona ( No en toda Cataluña ) claramente es debida a la presencia de una burguesia que tenia la capacidad económica de financiar obras culturales, no tanto por ser burguesia catalana, algo que se ha demostrado en todas las epocas de la historia

3:05 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Querido anónimo
Catalunya era una nación con sus propias leyes, fueros, instituciones, etc... pero bajo el mismo rey-emperador (Carlos V, Felipe II) que los demás estados del imperio y sobretodo, bajo la misma Inquisición, la primera institución supranacional instaurada por los Reyes Católicos en 1478 en todos sus reinos peninsulares.
La Inquisición nació como órgano de control religioso, para garantizar un solo credo, pero también como instrumento de poder político, porque bajo la acusación de herejía, protestantismo o erasmismo, se hacía desaparecer a todos los individuos o incluso estamentos que constituyeran un obstáculo para el despliegue del poder real y de su privilegiada y connivente Iglesia. No tienes más que documentarte sobre la espectacular y pertinaz persecución de la burguesía valenciana (sólo la quema de miembros de la familia de Joan Lluís Vives es ya un escándalo), de los conversos que constituían buena parte de su clase adinerada, sus mecenas, etc. No se podía publicar ningún libro sin previo paso por la censura inquisitorial. Si aún así se publicaba, se perseguía al autor, al impresor y al librero, con penas de incautación de bienes, prisión y quizá ejecución. Los catalanes, valencianos y aragoneses pronto empezaron a practicar la autocensura. Y como los censores eran mayormente procedentes de Castilla y tenían dificultades para comprender catalán o aragonés, pedían las obras a examinar ya traducidas. También es sintomática la práctica documentada de coger piezas teatrales de éxito en los reinos vecinos y traducirlas al castellano, publicándose en Castilla como fruto del ingenio de autores castellanos. El espolio cultural está por revelar, pero fué de órdago.
Respecto al control de la Conquista de América, se lleva a cabo por dos vías, básicamente: los Reyes Católicos ya habían empezado a propiciar los matrimonios entre nobles castellanos y "pubilles" catalanas, con lo que en una generación o dos a lo sumo, grandes patrimonios catalanes quedaban bajo el control de familias castellanas. Así sucedió con los Cardona, los Comtes d'Empúries, los duques de Gandía, etc. El gran momento para Castilla, no obstante, empieza con el reinado de Felipe II. Harta de extranjeros (Fernando el Aragonés, Carlos de Gante), cuando nace el heredero del emperador, la corte castellana lo "secuestra" y lo educa a su castellana manera, infundiéndole profundas convicciones religiosas y una aversión cerval por todo lo que es extraño a Castilla. A los pocos años de subir al trono, Felipe hace llegar a los colonos americanos -catalanes, aragoneses, valencianos en su mayoría, pero también sardos, napolitanos y mallorquines: Corona catalano-aragonesa, vamos- una legislación según la cual, las encomiendas de Indias solo pueden heredarse una vez, de manera que los colonos de 1560, hijos de los conquistadores, ya no podrán legar a sus hijos las tierras y posesiones que les legaron sus padres. Los colonos mejicanos pretenden declararse independientes proclamando a Martín Cortés, el hijo del Conquistador, Rey de Nueva España, pero la Corona castellana está preparada: huestes castellanas llaman a las puertas de los conspiradores y los apresan en sus propias haciendas, acusándolos de sedición. El propio Martín Cortés, cuyo padre no era un pobre hidalgo de Medellín, sinó un príncipe aragonés, descendiente natural de Juan II de Aragón, es encarcelado, desposeido de sus bienes y desterrado a la Península, en espera de juicio. Dos de los cabecillas conspiradores son ejecutados en público. Por las calles de las ciudades mejicanas circulan al anochecer patrullas castellanas que detienen a todo quisque, indio o indiano, y acero en cuello intimidan: "¿Quién vive?" La respuesta correcta es "Felipe Rey!" Otra contestación se paga con la muerte. ¿Cuánto duró esta situación de terror? El tiempo que tardaron los colonos y sus sirvientes en interiorizar que a partir de ese momenta había que hablar en castellano, escribir en castellano, vivir en castellano.
¿Qué tenía que decir el gobierno de Catalunya, de València o Aragón al respecto? Nada. Aquellos eran territorios del Rey, conquistados en su día para el Rey por nobles y hombres acaudalados de la distintos estados de la Corona de Aragón que partieron hacia la aventura y la riqueza por su iniciativa privada. Todo aquel que se pudo pagar unos barcos, hombres, caballos, armas... pudo probarse a si mismo en la conquista y colonización. Un pobre hidalgo extremeño o un porquerizo de Trujillo (Pizarro), te aseguro que no. No se puede pasar de cuidar cerdos a mandar tropas, conquistar imperios, diseñar ciudades y promulgar leyes. Cansados de traducir y retocar, reescribir y censurar la grafomanía de Cortés, a Pizarro lo hicieron analfabeto sin más, para no tener que substituir su producción "literaria".
En resumen: Castilla se ha extendido por los siglos y por la península como una plaga y no permite una manera catalana, aragonesa o valenciana de ser español. Español se es en castellano, o no se es español. España es hoy una Castilla que ha hecho metástasis. Ergo un catalán, ya que no le dejan ser español a su manera, dice "Basta" y "Adiós".
Sí, Anónimo, como te lo cuento: Así, así, ganó el Madrí...

2:24 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Vuelvo a insistir. Un pais cuasi independiente como se está vendiendo en Histocat, no hubiera admitido que una inquisición Castellana se estableciera en el reino de Aragón. Claro que los castellanos tendrian controlado al Papado, ni hubieram permitido todo lo que describes ya que como aparece en las investigaciones de histocat, las mejores tropas, los mejores navegantes eran catalanes y los castellanos no tenian ni idea ni de como se navegaba. ¿Como iban a llevar a las tropas castellanas a America? ¿En que barcos?

Fijate que estoy utilizando todos los argumentos de Histocat, no de los ya establecidos por los verdaderos historiadores.

8:24 a. m.  
Anonymous Anònim said...

En els mateixos barcos que feieu servir per exportar la llana de las ovejas merinas, tan preada a Europa i de més bona qualitat que la llana anglesa. Què pretens? Que et digui que ereu tan inútils que no teníeu ni barques de pescadors? No! És evident que teníeu alguns pilots biscains al cantàbric que cobrien aquestes rutes comercials europees. Però adona-te'n que el primer Consulado del Mar de Castella es crea a Burgos el 1494, a imatge i semblança de les Llotges mediterrànies de Barcelona i València. No vareu muntar un Consulat fins que vau veure com i per què es feia. I per què a Burgos i no a Cadis, Palos o Sevilla, si acabàveu de descobrir Amèrica, com diu la Hª oficial? Perquè Castella no tenia sortida a la Mediterrània fins el 1492, llevat de l'estreta franja de Múrcia, o algun racó al voltant de l'estret de Gibraltar, i no tenia una tradició comerciant i marinera com la nostra. Això és un fet que fins i tot es reflecteix en el caràcter: pactisme i hàbit negociador pels tractes amb 1000 i un pobles mediterranis contra autoritarisme i "cerrazón" uniformadora. Encara avui és així. Com ja t'he dit a l'apunt anterior, però, aviat vau aprendre com es feien les coses casant nobles d'allà amb nobles d'aquí, barrejant famílies, intervenint cada cop més en els afers catalans. El tema de la Inquisició ja està argumentat i ben explicat, si t'ho llegeixes bé ho entendràs, però com que no t'interessa, sempre et quedarà la cançoneta de "¿Como siendo los mejores en todo lo perdisteis todo? No se entiende, pero es lo que dice Histocat". T'he explicat com funcionava la Inquisició i com es va fer la conquesta d'Amèrica, sense recolzament dels governs, només per iniciatives privades i treballant en nom del rei. Si obres els ulls i ho veus, perfecte, si no, sempre pots quedar-te amb el que diuen "los verdaderos historiadores", que han tret gran part de la seva informació en el tema de les Índies d'arxius plens de documents adulterats. Si treballes amb informació falsejada, acabes falsejant la Hª. I això és el que han fet, plens de bona voluntat, això sí, els teus "verdaderos historiadores". Allà tu.

3:55 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Yo solo digo que un reino cuasiindependiente no hubiera permitido que la colonización de America la llevaran a cabo Castellanos. Que si en Cataluña sólo se hubiera hablado catalán y no fuera utilizado el castellano por la nobleza sólo se hubiera permitido una inquisición que hablara y entendiera el Catalán y relacionada con la nobleza castellana.

Es el problema de los historiadores nacionalistas, que dan una visión nacionalista a la historia, resaltando lo que les interesa y ocultando lo que resulta incongruente con su tesis.

Para defender que se ha robado el lugar en la historia a Cataluña se usan argumentos que demuestran que el Reino de Aragón tenia unas ligazones muy fuertes con el reino de Castilla.

Por cierto y sobre la denominación de la corona de Aragón. Es curioso como en Histocat se muestran retratos de catalanes pintados en otros paises donde se les muestran con escudos con la cuatribarrada y llamandoles ARAGONESES

8:33 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Tu ho has dit. És el problema dels Anònims nacionalistes (espanyols), que acusen de "nacionalistas" els qui miren de refer la Història falsejada. Jo no sóc nacionalista. Només miro d'acostar-me a la veritat amb els arguments i les proves que m'han deixat. Punt. (I final. Tinc massa feina a investigar, com per escriure per a qui no em vol creure).

4:43 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home