3.12.07

El descubrimiento de América es aragonés


(Article del bloc http://xpoferens.blogspot.com/)


El Periodico de Aragón 30/11/2007 - DANIEL MONSERRAT ZARAGOZA

La escritora Marisa Azuara presenta : ´Christoval Colón. Más grande que la leyenda´.

A contracorriente de las tendencias nacionalistas que pueblan el mercado editorial en los últimos tiempos para asegurar que Cristóbal Colón era andaluz, mallorquín o incluso catalán, Marisa Azuara acaba de publicar el ensayo histórico Christoval Colón. Más grande que la leyenda, editado por Amares, en el que asegura que Colón era italiano (de Cerdeña y no de Génova), que su madre era aragonesa (descendiente de las familias Sástago y Luna) y que la Corona de Aragón fue la gran artífice del descubrimiento de América. La turolense presentó su libro, ayer, en el Centro de Historia acompañada por el vicecónsul italiano en Aragón, Máximo Marchetti; el director de la Cámara de Comercio de Italia en Aragón, Brusterra y el director comercial de Amares, Luis Botella.

"Han sido dos años de estudios intensos y de revisión de documentos que prueban todo lo que concluyo. No ha sido un reto fácil este trabajo y menos en una época en la que priman los nacionalismos", aseguró Azuara que desgranó la descendencia aragonesa de Colón: "Colón era en realidad Cristóbal Picolomini de Sena, cuya madre era Isabella Alagón dIArbórea, descendiente de los Sástago y él era de Cerdeña, no de Génova".

Cristóbal Colón surge de limar su apellido verdadero (una sílaba por delante y otra por detrás) para dar origen a un nuevo linaje que sorteara la sentencia de felonía y lesa majestad que pesaba contra la familia desde que su abuelo se rebelara contra el rey de Aragón.

Por este motivo, "el descubrimiento de América se lo adjudicó Isabel para Castilla cuando fue un logro aragonés". El que puso el dinero para el primer viaje fue Luis de Santangel y los que organizaron aquella expedición eran todos aragoneses. Sin embargo, por el castigo que pesaba sobre su familia, "se tuvo que hacer por Castilla", explica Azuara que, concluyó asegurando que "las Capitulaciones de Santa Fe se hicieron con los fueros aragoneses. El problema es que la historia se ha escrito desde Castilla".


El que no diu aquesta escriptora es que un sard al S XIV era un català, i més si es tractaba de un Arborea: Eleonora d'Arborea, reina regent del regne d'Arborea (Sardenya), va néixer l'any 1.340 a Molins de Rei (Barcelona). El llinatge dels Arborea és considerat com el dels autèntics representants del poble sard amb capital a Oristà. La història dels Arborea és la història del regne de Sardenya. El director del Consiglio Nazionale de la Ricerche de Càller (Sardenya) el professor Francesco Cesare Casula és el principal defensor de la tesi que fonamenta que Catalunya és l'origen de la formació del actual estat italià:"El regne de Sardenya ha estat fet pels catalans. En la pràctica, l'estat italià va néixer pels catalans. Catalunya és l'origen de l'estat italià."

Jaume Jeroni de Bonastre, donzell habitant de València, com a nét i hereu de Joan de Bonastre, reconeix a Estefania Carròs d'Arborea, filla del difunt virrei de Sardenya Nicolau Carròs d'Arborea, que n'ha rebut 43 ll. 1 s. 3 d. en concepte de pensions degudes a Elionor de Pròixida i de Castellet, comtessa d'Aversa, corresponents als anys 1488-1492. (Document de la biblioteca de Catalunya).

De vegades la gent de lletres no sap restar : de limar su apellido verdadero (una sílaba por delante y otra por detrás) queda COLOMi , i no Colón.

Miquel Manubens
www.xpoferens.cat

www.HistoCat.cat

2 Comments:

Anonymous Anònim said...

andaluz (grans proves en aquesta direcció...)... "o incluso catalán" XD

8:37 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Señor Miquel Manubens: Por la misma regla de tres, puesto que el Reino de Cerdeña pertenecía a la Corona de Aragón, se puede considerar que todos los habitantes de Cerdeña eran aragoneses. Sin comentarios.

1:26 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home